21 de febrero de 2013 / 09:43 p.m.

Los Reyes la Paz  • El ayuntamiento de Los Reyes La Paz, Estado de México, autorizó a una empresa particular realizar el cobro del impuesto predial a los ciudadanos, a cambio de obtener el 33 por ciento de los ingresos recaudados.

La propuesta del alcalde priísta Juan José Medina fue aprobada por mayoría con el voto a favor de los regidores priístas, el del verdecologista y de Movimiento Ciudadano, mientras que los ediles perredista a se pronunciaron en contra.

Los regidores César Martínez y Patricia García explicaron que a partir del próximo mes la empresa Estrategas de México será la encargada de cobrar y realizar los procedimientos necesarios, incluso embargos, a los propietarios de los predios que no estén al corriente de sus contribuciones.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, señaló en conferencia que esta medida afectará la economía de las familias, además de que generará "sangrías" a las arcas municipales, pues una tercera parte e lo recaudado irá a parar a manos de la iniciativa privada.

"Nos preocupa el ayuntamiento no realice su facultad de cobrar este impuesto, que prácticamente es el único que cobra, porque deja en claro la incapacidad que tiene".

Ante ello, anunció una campaña ciudadana e difusión apara informar a los habitantes las afectaciones que esta medida traerá, además de que programarán una serie de movilizaciones para exigir la revocación de la concesión, además de que brindarán asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos que se quieran amparar.

Se estima que en Los Reyes La Paz viven más de 260 mil personas, de los cuales 30 mil son propietarios de una casa, pero el 80 por ciento de estos últimos no paga el impuesto predial.

HERIBERTO SANTOS BAENA