17 de enero de 2013 / 12:07 a.m.

La Federación Nacional de Municipios de México, integrada mayoritariamente por ediles priistas, destaca el contraste con las "estrategias punitivas" de Felipe Calderón.

 Ciudad de México • La Federación Nacional de Municipios de México, mayoritariamente de ediles priistas, destacó la apuesta por la prevención en materia de seguridad pública municipal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, al haberse asignado más de ocho mil 400 millones de pesos para reforzar acciones de cohesión social desde el ámbito local.

"Esto marca un contraste significativo con la estrategia implementada por el gobierno federal anterior, que gastó en estrategias punitivas", plantea un balance general de la Fenamm sobre el presupuesto para este año a nivel municipal.

Hizo notar que a instancia de la propia federación, fueron ampliados los principales fondos municipalistas creados, que arrojan un total de 32 mil 897 millones de pesos para obras de infraestructura deportiva y cultural, rescate de espacios públicos, pavimentación, seguridad pública y alumbrado.

La Fenamm expuso que también crecen este año las aportaciones del ramo 33 para municipios, entre los que destaca la ampliación de ocho mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para Municipios, que había decrecido en 2012.

Refirió que entre los nuevos fondos y programas para los municipios, se crea el Programa Nacional para la Prevención del Delito, con dos mil 500 millones de pesos, a fin de fortalecer el combate a las adicciones, el rescate de espacios públicos y la reinserción social, entre otros.

MAURICIO PÉREZ