6 de mayo de 2013 / 08:35 p.m.

Acapulco • Privilegiar el dialogó con maestros, para resolver la problemática de la reforma educativa, sugirió el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, el diputado federal priista, Manuel Añorve Baños.

Lo anterior durante la presentación para informar de los resultados del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso federal, insistió en que todos actores deben privilegiar el diálogo como método de solución.

Al mismo tiempo estimó una posibilidad de que la liberación de los cuatro maestros detenidos haya mediado una negociación política para dejar en libertad a los docentes que se habían capturado, aunque no descartó que se haya presentado deficiencias en la integración de la denuncia penal.

“"En el tema de la liberación de los maestros de la CETEG, yo creo que son otras instancias las que deben de dar respuesta, pero mi llamado es al diálogo de manera permanente.

“"Que no se agote el diálogo como lo ha venido haciendo la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Osorio Chong, que vayan a esa mesa de negociaciones el próximo miércoles (…) que también acepten la invitación a la mesa del diálogo con el gobernador Ángel Aguirre y es el diálogo entiendo yo, el único fin para resolver los problemas que ellos consideran tienen"”, comentó Manuel Añorve.

El vicecoordinador de los diputados federales priistas en la Cámara de Diputados, rechazó que haya ingobernabilidad en el estado de Guerrero, como consecuencia de la liberación express de cuatro maestros que habían sido detenidos por los disturbios que provocaron en las sedes estatales de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y de la SEG.

“"Yo fui insistente en señalar que estaba en contra de este tipo de acciones (de dejarlos en libertad), que se aplicara la ley, que todos los partidos políticos (…) no se puede vivir bajo amenazas y bajo el chantaje."”

Insistió en que este tipo de manifestaciones (violentas) como las que han llevado a cabo los integrantes de la CETEG, solo han provocado daños a la economía del estado y sobre todo a Chilpancingo y de forma especial a Acapulco, por lo que reiteró que la aplicación de la ley no debe estar sujeta a ningún tipo de negociación.

JAVIER TRUJILLO