LUIS GARCÍA
21 de mayo de 2013 / 12:34 a.m.

Monterrey.- • La probabilidad de que un fenómeno de importancia como un ciclón o huracán golpee a Nuevo León durante el 2013 es menor a comparación de otros años, reveló la Dirección de Protección Civil del Estado.

A solo once días de iniciar la temporada de contingencias para el Golfo de México, la autoridad estatal refirió que la cantidad de sucesos contemplados para la región se encuentra por debajo de la media histórica.

"Tenemos un diagnóstico de la posible formación de 18 ciclones tropicales en las diferentes características, desde tormenta tropical pasando por cualquiera de las cinco categorías de huracán. Estos 18 ciclones diagnosticados, si lo ponemos en la balanza, representan menos de la media histórica.

"La historia marca un promedio de 20.5 ciclones formados, por lo tanto, estamos por debajo de (la media). Aquí lo importante es que el diagnóstico imposibilita a los científicos a poder determinar cuál de ellos pudiera llegar a tener un impacto en una u otra región", sostuvo Jorge Camacho, titular de la dependencia.

El funcionario ejemplificó que un solo evento como el huracán Alex o Emily podría traer una gran cantidad de lluvia o, por el contrario, todos los fenómenos podrían pasar de largo a Nuevo León como ocurrió el año pasado.

Lo mismo ocurre con las lluvias potencialmente fuertes, que si bien es segura su ocurrencia, se desconoce el punto del estado donde se presentarán.

Camacho informó que en el mes de junio se presentará el Plan de Contingencias Hidrometeorológicas y se instalará en sesión permanente el Comité respectivo, integrado por todas las dependencias de asistencia, seguridad y auxilio.

Aunque se prevén algunas actualizaciones respecto al dado a conocer en el 2012, el director de Protección Civil enfatizó que la entidad se encuentra lista para recibir cualquier tipo de fenómeno, ya sea con personal o la infraestructura adecuada.

"Gran parte de las obras del huracán Alex tienen como propósito ser hechas para poder enfrentar embates de la naturaleza de tipo ciclón tropical…otro tipo de aspectos son los desazolves de los ríos y los arroyos.

"Por otro lado, en el tema del retiro de la basura de los canales, de los arroyos, de los drenajes a través de los municipios y, en su caso, también con cierto apoyo de las instancias estatales permiten igualmente una acción preventiva", detalló.

De forma adicional, los elementos de Protección Civil en los municipios reciben en estos momentos capacitación para rescates en agua.

Camacho acotó que el Atlas de Riesgo también se encuentra listo e incluye las zonas de peligro por escurrimientos, que están en función del lugar donde se registren las precipitaciones.