6 de marzo de 2013 / 04:10 p.m.

Versión de los muchachos es diferente a la ofrecida por titular de Protección Civil, quien refiere que no les recomendó hacer fogata.

 

Monterrey y Santiago.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León abrió una averiguación previa para conocer las causas específicas del incendio en la sierra de Santiago y determinar si hay responsables.

El delito en el que podrían haber incurrido los dos excursionistas que presuntamente comenzaron el siniestro, es daño en propiedad ajena. Esto, en lo que respecta al fuero común, informó el procurador Adrián de la Garza Santos.

La investigación que realiza el estado es independiente a la del fuero federal que efectúa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según aclaró el funcionario pero los resultados obtenidos se harán de conocimiento a las autoridades ambientales correspondientes.

La intención es determinar si los jóvenes Javier Garnica Jalomo y Alan Acosta Morales actuaron con dolo o de manera culposa.

Hasta el momento los presuntos responsables no han sido citados a declarar, según indicó de la Garza Santos.

La primera acción en torno a dicha averiguación es analizar la llamada telefónica en la que los jóvenes se comunicaron con Protección Civil del municipio de Santiago para reportar que estaban extraviados.

De acuerdo a la versión que los jóvenes han dado ante los medios de comunicación, encendieron una fogata por instrucciones de Protección Civil municipal ya que se encontraban extraviados en una brecha de la Sierra de Santiago.

La ausencia de luz y las condiciones del camino, aparentemente provocaron que los excursionistas quienes habitan en el mismo municipio, les impidió seguir descendiendo de la sierra.

Difiere de versión

Sin embargo, el comandante de Protección Civil Municipal, Alan Estrada, asegura que jamás les dijo a los jóvenes que encendieran fuego.

Explicó que toda la comunicación que se dio con estos jóvenes y llevó a su rescate se dio por medio de un teléfono celular personal.

Destacó que el reporte de auxilio se dio alrededor de las 14:00 del domingo y se emitió una alerta a la corporación estatal para que se realizara la búsqueda por medio del helicóptero, sin embargo la localización fue rápida y sencilla gracias a un dispositivo celular que traía uno de los jóvenes y dio las coordenadas precisas.

Estrada señaló que cuando tuvo contacto con los jóvenes vía telefónica, les pidieron autorización para hacer una fogata, pero la recomendación fue que pusieran alguna de sus prendas de vestir en alguna rama alta o en la copa de un árbol, para tener un contraste de color y facilitar el hallazgo, del que ya tenían rastros.

Explicó que él y su gente estaban realizando la búsqueda por tierra y se encontraban a 45 minutos del lugar, cuando se dio el rescate aéreo, y fue precisamente en este momento que se percataron de las fumarolas.

“"El joven Javier fue quien confirmó que prendieron una fogata que se salió de control, huyeron del lugar bajando por una cañada bastante escabrosa que incluso les provocaron algunas lesiones que no ponían en riesgo su vida, pero sí eran complicadas"”, dijo el funcionario municipal.

Aclaró que no estaban perdidos, sino que no podían salir de la cañada en la que cayeron, y ésa fue la razón por la que solicitaron ayuda.

SANDRA GONZÁLEZ Y DANIELA MENDOZA LUNA