28 de mayo de 2013 / 01:01 p.m.

Chiconautla • Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa de gas de doble remolque que explotó el pasado 7 de mayo en la comunidad de San Pedro Xalostoc, del municipio de Ecatepec, Estado de México, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño en los bienes.

Durante la segunda audiencia contra el conductor de la pipa, la juez de la sala 1 de los Juzgados de Control del penal de Chiconautla, Dolores Nava García, vinculó a proceso al inculpado.

Asimismo, durante la diligencia, que se realizó en privado en el área de enfermería de la cárcel mexiquense, debido al estado de salud de Díaz Olivares, la magistrado fijó un plazo de seis meses para que la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aporte las pruebas que demuestren la responsabilidad del conductor en los delitos que se le imputan.

Después de cuatro horas, los abogados del conductor salieron del penal. Gabriel Calvillo Díaz, uno de los defensores, explicó que la juez tuvo a bien otorgarle a la fiscalía seis meses para que concluya la investigación. “No necesariamente quiere decir que se llevará a cabo ese tiempo; se puede reducir sustancialmente”.

Explicó que el proceso de vinculación no es otra cosa más que continuar el proceso de investigación. Detalló que son tres las imputaciones que se hacen en contra del chofer, homicidio, lesiones y daño en los bienes.

“Estamos previendo que en lo próximos días se lleve a cabo una nueva audiencia donde vamos a revisar nuevamente las medidas cautelares. Va a asistir aquí a los juzgados un perito en la materia, un perito en medicina legal, que va a revisar al imputado y de acuerdo a lo que determine, lo estaremos solicitando”.

Señaló que el chofer refirió en su declaración anterior que el se vio obligado a realizar una maniobra intempestiva por que una combi del servicio público de pasajeros se le cerró y en ese sentido se vio obligado a hacer las maniobras necesarias, lo cual eventualmente causó el desprendimiento de la segunda pipa.

Heriberto Santos