4 de enero de 2013 / 02:53 p.m.

Monterrey.- Aunque en las últimas semanas la tendencia iba a la baja, el procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza Santos, admitió que en los últimos días se han incrementado los homicidios derivados de la delincuencia organizada.

Aunque no tenía cifras a la mano, el funcionario estatal señaló que hubo un repunte diario en este concepto, sobre todo si se compara con el mes de noviembre.

No obstante, un recuento de MILENIO Monterrey establece que tan sólo en lo que va del año se han registrado 17 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado.

"Si bien se ha visto en los últimos días un incremento relacionado con los días previos que había estado el tema, a lo mejor un poco más tranquilo, sí hubo un repunte estos días, se están haciendo las investigaciones correspondientes para establecer la relación con delincuencia organizada o no de estas personas y bueno, como decía el secretario, vamos a trabajar para hacerle frente a esto y esperar promediar bien a la baja como lo hemos estado haciendo en los últimos meses.

"Ustedes ya han dado cuenta, por ejemplo, el día de hoy tenemos cuatro homicidios (que horas más tardes se modificaría la cifra a seis), en días anteriores hubo un día de uno, otro día de cuatro también, entonces no tengo el total ahorita en este momento, pero evidentemente con el promedio que traíamos en el mes de noviembre, sí vemos en promedio diario que ha aumentado un poco, con respecto al promedio diario en los últimos días", declaró.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, comentó que seguirán trabajando para que estos índices vayan a la baja.

"Como ustedes lo saben, a final de año acontecimientos el final de esto, el resultado de esto fue a la baja y seguiremos trabajando para que así siga", comentó el procurador de Justicia en el estado.

Cero incidentes

Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno, presumió que durante este periodo vacacional de Navidad en las carreteras de la entidad no se presentaron incidentes delictivos que lamentar, y lo adjudicó a que hubo buena coordinación entre corporaciones de seguridad.

"Para mí, lo digo con orgullo, en la mañana tuvimos una reunión de trabajo con un grupo de coordinación, donde se presentaron cero incidentes en carreteras en materia de delincuencia, en donde existió una coordinación permanente en carreteras en materia de delincuencia", dijo el secretario general de Gobierno.

RICARDO ALANÍS