2 de agosto de 2013 / 02:03 a.m.

San Pedro Garza García.- • El procurador de justicia en el estado, Adrián de la Garza Santos, atribuyó la disminución de homicidios dolosos al trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales la cual continuará reforzándose para mejores resultados, indicó.

En entrevista dijo que no solo este delito ha disminuido, sino otros que afectan a la población directamente, por lo que actualmente hay más tranquilidad.

De la Garza Santos refirió que julio fue el mes con menos homicidios dolosos en lo que va del año, pero esta tendencia se ha marcado desde hace tiempo.

"No es nada más la disminución de ejecuciones al mes de julio, como ya veníamos diciendo desde el año pasado, los homicidios relacionados con la delincuencia organizada venían en una franca disminución", dijo.

De acuerdo a un recuento realizado por Milenio Monterrey en base al archivo periodístico, julio cerró con 32 homicidios relacionados con el crimen organizado, el mes con menos ejecuciones desde febrero de 2010 cuando ocurrieron 29.

"Es un trabajo conjunto que siempre se ha hablado entre todas las autoridades, vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que no nada más disminuyan los homicidios relacionados a la delincuencia organizada, sino también disminuyan los índices de criminalidad que se dieron en años pasados y que también ya han estado mostrando mejoría", mencionó.

A partir de febrero de 2013 la tendencia a la baja en ejecuciones se marcó, pues en enero se registraron 109, en febrero 71, en marzo 55, en abril 85, en mayo 62, en junio 53 y a unas horas de terminar el mes de julio se contabilizan 31.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría de Justicia en el Estado de Nuevo León, la tendencia a la alza en ejecuciones se registró a partir de 2010 y en 2011 fue el punto más álgido. 2012 comenzó a estabilizarse y a partir del segundo mes del presente año las estadísticas señalan una disminución considerable.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS