3 de abril de 2013 / 09:42 p.m.

Monterrey.- • Tras darse a conocer el cese de funcionarios del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, por hacer mal uso de información contenida en planos del área de Catastro, el Procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza Santos dio a conocer sus nombres.

Como Héctor Israel Gallegos Flores, Pablo Israel Hernández Castillo y Casimiro Palomo Tristán, fueron identificados los tres funcionarios, que fueron detenidos, arraigados y posteriormente liberados.

El Procurador informó en entrevista para Telediario que el pasado 22 de febrero hubo una denuncia por parte del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, a lo que derivado de ella se les otorgó por parte del juez, tres órdenes de arraigo contra tres funcionarios del instituto.

"Se abrió una averiguación en virtud de actos que pudieran ir a los delitos en cuestión de documentos, se arraigaron estas personas, al cabo del mes se levantó el arraigo, pero sigue la investigación de estas personas y de quien más resulte responsable", informó De la Garza Santos.

El funcionario estatal aseguró que en las próximas semanas se podría concluir el proceso de investigación y se definirá si hay alguna acción penal contra los tres empleados.

Al cuestionarle cuáles eran las irregularidades que estaban cometiendo los funcionarios del Instituto Registral, manifestó que realizaban modificaciones para que fueran otorgadas algunas autorizaciones de uso o cambio de suelo, lo cual serviría para evadir impuestos.

También se le preguntó sobre si los involucrados proporcionaban información a integrantes de la delincuencia organizada, a lo que el Procurador enfatizó que esto no está en ninguna parte de la investigación.

REDACCIÓN