1 de noviembre de 2013 / 10:13 p.m.

Cancún.- Procuradores de Justicia de la zona sureste lograron acuerdos para dar cumplimiento a la disposición constitucional de modificar el sistema de justicia penal en México, informó el procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.

Dijo que los ocho funcionarios de justicia del sureste participaron activamente en la coordinación y colaboración y el desarrollo de estrategias sólidas que permitan enfrentar las demandas más sentidas de la sociedad en materia de procuración de justicia.

En conferencia de prensa, García Torres indicó que los acuerdos surgieron después de una reunión de trabajo que encabezó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

De igual forma, señaló que en uno de los acuerdos en materia de procuración e impartición de justicia se propone una vinculación en los rubros de servicios médicos forenses, información estadística compartida, ofertas educativas especializadas e indicadores en materia de derechos humanos.

Asimismo, mencionó que se acordó solicitar al Comité Técnico Especializado de Información de Procuración de Justicia la incorporación al Grupo de Enlaces Especializados a la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país.

García Torres explicó que en materia de implementación del sistema penal acusatorio, destaca la revisión y conocimiento del Plan Maestro de Implementación de la reforma penal 2008 de la PGR, así como de las acciones que realiza la dependencia para su instrumentación y seguimiento.

Con relación con los compromisos en materia de derechos humanos, comentó que para atender debidamente al rubro de las personas desaparecidas o no localizadas, se realizarán enlaces especializados de cada fiscalía de la zona sureste.

Ello, ante el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la Delincuencia de la PGR, además de la capacitación y formación de funcionarios públicos en la materia, de acuerdo a la reforma constitucional 2011 en Derechos Humanos.

Al dar a conocer los requerimientos de información financiera, dijo que se implementará en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, programas que permitan capacitar a personal encargado de formular requerimientos a la misma comisión, a través del sistema electrónico.

Refirió que se trabajará en el desarrollo de un sistema institucional de autotransporte federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponga a disposición de las procuradurías, a través de la PGR, la información contenida en sus bases de datos.

Asimismo, mencionó que avanza el esquema de colaboración con el Instituto Federal Electoral, con una propuesta que se hará llegar a la Comisión de Justicia del Senado, en donde se destaca la obligación de proporcionar información por parte de toda autoridad, respecto al proyecto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales.

NOTIMEX