ANTONIO VILLEGAS
24 de agosto de 2013 / 07:15 p.m.

Villahermosa • El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que la dependencia a su cargo investiga al penalista Xavier Olea Peláez por una presunta sociedad con el ex tesorero de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, recluido en una cárcel estatal.

 

La acusación a Olea llega tras una semana en la que el abogado mantuvo una disputa mediática con la contralora del estado y el procurador, quienes descalificaron al defensor de Saiz por afirmar que durante un careo la funcionaria estatal admitió desconocer el expediente contra su cliente.

 

De acuerdo con la Procuraduría del estado, que cita declaraciones del procurador Valenzuela, "se sigue una línea de investigación sobre una presunta sociedad entre el ex secretario de Finanzas y su abogado Xavier Olea".

"El Ministerio Público está ponderando esa investigación, pues existe una fe notarial que da constancia de que en el pasado mes de mayo se dio un cambio de administrador, al cual se le otorgaron amplios poderes", aseguró Valenzuela.

 

El martes pasado, la contralora del estado, Patricia Jiménez Oropeza, acudió a una diligencia en la que ella afirma se le hicieron unas 40 preguntas en tanto Olea sostiene que fueron más de 250, concluyendo dicho proceso la madrugada del miércoles. Ahí, según narró Xavier Olea a los periodistas al día siguiente, la funcionaria estatal habría admitido que desconocía el expediente en el que se basan las acusaciones contra Saiz Pineda, pese a que ella firmó la denuncia.

 

"Creo que es muy positiva, la contralora señala que ella no hizo la denuncia, entonces pues firmó y no conoce bien el procedimiento y eso en síntesis, ella se basa en una auditoría y nos remitió a que los auditores nos contesten eso", indicó Olea Peláez.

 

A esto, el procurador Valenzuela respondió el jueves que "respeto a Olea Peláez como abogado, pero no comparto su forma de litigar en medios, por lo que por respeto a la Procuraduría y a la ley se continuará trabajando a través del litigio jurídico".

 

Por su parte, la contralora del estado, Patricia Jiménez Oropeza, manifestó que "todo el trabajo que se realiza en la Contraloría es de mi total y absoluto conocimiento y sé lo que estoy firmando".

 

El ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, permanece preso en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), acusado del desvío de al menos 1 mil 900 millones de pesos de recursos federales que llegaron al estado en 2012 y de los que no se tienen evidencia de su gasto. También, se le acusa por la aparición de 88.5 millones de pesos en cajas de cartón en una casa relacionada con su secretaria particular. Esta semana, la Procuraduría de Tabasco le giró dos órdenes de aprehensión por delitos locales.