6 de marzo de 2014 / 01:46 p.m.

Monterrey.- La producción mundial de autos pasará de 74 millones de unidades anuales a 115 millones, de aquí a 2025, para entonces, prevalecerán los de combustión interna sobre los eléctricos.

Andrew Brown, vicepresidente de Delphi, insistió en que la producción automotriz de la próxima década tendrá un enfoque de automatización tecnológica, seguridad y ecología.

Al iniciar el "Mainforum 2025", el jefe de tecnología de la trasnacional proveedora de tecnologías para la rama automotriz destacó que de acuerdo con investigaciones en la industria, con todos los avances de la industria se avanzará en la conectividad de la propia unidad y el consumidor.

Porque "el smartphone crea un conjunto de problemas", el reto es cómo afrontar la distracción del conductor, quien a la vez demanda conectividad permanente y como consumidores “no nos importa qué nos indica el fabricante”.

"La máquina de combustión interna seguirá dominando, pero surgirán varias plataformas adicionales, surgirán los vehículos eléctricos, celdas de combustible, híbridos –en más proporción a la actual-, con capacidad de enchufarse –para recarga. Esto es el inicio de lo que veremos en el futuro", mencionó.

Actualmente los vehículos eléctricos e híbridos representan el cuatro por ciento del total y es difícil augurar en qué porcentaje crecerán, apuntó el gurú de las tecnologías automotrices.

"Habrá más vehículos, para lo que producimos ahora y el 2025, pasaremos de 74 millones de vehículos en 2013 a algo así como 115 millones global y eso es sólo por el lado de uso ligero y el de uso pesado y mediano, también tendrán crecimientos similares", expuso.

No obstante, "no sabemos qué es lo que sigue y qué otros dispositivos que ustedes y yo como consumidores, vamos a querer introducir al vehículo".

"El reto para la industria automotriz es determinar cómo hacer posible que eso suceda, pero más importante es atender o determinar cómo introducirlo con seguridad", porque se afrontan, también, restricciones legales, remarcó Brown.

En su opinión, “en vez de desarrollar leyes que siempre vayan adelante, por qué no utilizamos nuestra inteligencia con la tecnología, con la colaboración del gobierno, para mitigar alguno de esos problemas”, sin desviar la atención del conductor al vehículo.

Otras megatendencias se relacionan con el estilo de vida automatizado, ciberseguridad y privacidad, vehículos eléctricos de propulsión bajo el esquema ecológico de "greenification", reducción de emisiones, afirmó el vicepresidente de Delphi.

El "Mainforum 2025", es una conferencia enfocada en la tecnología, investigación, desarrollo e innovación de productos automotrices y su proceso de fabricación.

NOTIMEX