14 de marzo de 2013 / 10:43 p.m.

Veracruz • Productores de piña del sur de Veracruz tomaron este día la carretera federal 145 y el entronque con la carretera estatal hacia Ciudad Isla, reclamando apoyo al sector y la aplicación del seguro agrícola por los daños que más de un millar de ellos han sufrido en sus cultivos por impacto climatológico.

Los cerca de 800 piñeros provenientes de los municipios de Rodríguez Clara, Isla, José Azueta y Playa Vicente, quienes desde ayer se movilizaron para demandar apoyos del gobierno, dijeron que las autoridades del gobierno estatal los "agarraron de mensos y hasta nos amenazaron con meternos a la cárcel", señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina Liga Roja, Alfonso Barrera Rojas.

Explicó que desde hace meses están solicitando audiencia con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo, pero no les hacen caso, ni los atiende, ni les da la cara, ni les explican por qué tienen en el abandono a los productores de piña del sur de Veracruz que han perdido la mitad de sus cultivos.

Los inconformes señalaron que más de 50 toneladas del producto se han quedado en el campo y que al tener que ofertarlo a bajo costo les cuesta más caro pagar a los recolectores.

"Que nos digan que no hay dinero o no tienen techo financiero, pero que al menos nos den la cara", reclamó el dirigente de los piñeros cuyo bloqueo provoca serios problemas de comunicación hacia el sureste del país.

El gobierno estatal por su parte a través de la Subsecretaría de Gobierno el Estado negó que haya desatención a los piñeros, pero los mismos no han querido ingresar al Sistema Estatal de Productores de Piña para poder aplicar en las reglas de operación 2013 y que los incluyan al padrón del Sistema de Productores.

Sin embargo, Barrera Rojas indicó que ya han realizado solicitud para ello y se las han negado, al igual que la audiencia con la SEDARPA.

ISABEL ZAMUDIO | CORRESPONSAL