Notimex
27 de septiembre de 2013 / 09:04 p.m.

Oaxaca.- Ante la crisis de maíz que enfrenta la entidad oaxaqueña por las afectaciones a este cultivo, productores de sorgo determinaron la siembra de este producto en territorio estatal, a fin de garantizar el abasto de este grano.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, Carlos Alberto Vásquez López, dijo que en la entidad prevalece una "grave crisis de maíz" derivado de las sequías, heladas y exceso de lluvias que se han registrado en los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno.Manifestó que "hay un desabasto total de maíz, frijol y otros básicos que son de vital y suma importancia para la alimentación de la ciudadanía y particularmente de los oaxaqueños".

Por este motivo, refirió, más de dos mil productores de sorgo en el estado, determinaron incluir el cultivo de maíz en cuatro mil hectáreas para el ciclo otoño-invierno, para producir por lo menos siete mil toneladas del básico.

El representante de sorgueros asentados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, abundó que los productores de este grano enfrentan una situación "delicada" en cerca de 21 mil hectáreas de esta plantación por el incremento de precipitaciones pluviales.

"Los efectos se acentuaron críticamente en al menos cuatro o cinco mil hectáreas, las cuales prácticamente están siniestradas en la zona oriente de esta porción del territorio oaxaqueño y, en el resto de las hectáreas aún estamos evaluando los daños", agregó.

Por esta razón, acotó, determinaron incorporar la producción de maíz en sus cultivos a efecto de que la ciudadanía oaxaqueña "tenga una alternativa alimentaria y apoyemos a nuestros hermanos productores por la contingencia que enfrenta el sector".