25 de marzo de 2014 / 05:19 p.m.

Guadalajara.- El comercio informal que vende productos robados y "piratas" ocasiona pérdidas superiores a los 48 mil millones de pesos anuales a la industria eléctrica del país, afirmó el presidente de Expo Eléctrica de Occidente 2014, Alberto Larios Segura.

En rueda de prensa, pidió la colaboración de toda la población para evitar que se fortalezca más la delincuencia, ya que si una persona compra un producto eléctrico en el comercio informal por ahorrarse dinero fomenta el robo de tráileres y el incremento de la "piratería" desde el extranjero, principalmente de China.

Añadió que la repercusión que causa la "piratería" a la industria y comercio establecido del rubro es de un 25 por ciento, situación que se prevé disminuya con la aprobación de la reforma energética, ya que se podrían establecer leyes que frenen este tipo de problemas.

Apuntó que otro de los puntos de la reforma energética es que pretende disminuir en por lo menos un 30 por ciento el robo de energía eléctrica por el ambulantaje, que alcanza a nivel nacional los 30 mil millones de pesos.

"Es muy alto el robo de energía con los famosos diablitos en todo el país", aseveró Larios Segura y alertó que los productos eléctricos que no cumplen con las normas son los que distribuye el contrabando y representan un serio peligro para los usuarios.

En este sentido, añadió que otro tema de relevancia es la instalación adecuada de la energía eléctrica, porque también es un riesgo el hecho de que una persona que no esté capacitada haga esa tarea en casas y negocios, poniendo en riesgo el patrimonio y la vida de las personas.

Agregó que 70 por ciento de los incendios son provocados por un corto circuito y si no existe una instalación adecuada o superan los 25 años de uso provocan este tipo de siniestros que en muchos de los casos se convierten en una tragedia.

Por su parte, el presidente nacional de Comercio Eléctrico de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), Jesús Sandoval, habló del uso de energía sustentable.

Explicó que el 20 por ciento del mercado de la luz eléctrica ya está en el uso de paneles solares y fotovoltaicos gracias al clima que impera en México, lo cual es muy importante porque los usuarios de esta energía sustentable reportan ahorros de hasta un 80 por ciento.

Admitió que la inversión es alta pero aseguró que a la larga le traerá grandes beneficios al usuario de energía eléctrica y sobre todo, dijo, esta gama de energías alternativas son de vital importancia para el medio ambiente al ser limpias y renovables.

Destacó que en Expo Eléctrica Occidente 2014, que se realizará del 26 al 28 de este mes en Expo Guadalajara, se buscará crear conciencia sobre el producto de contrabando y la dudosa calidad que puede tener, debido a que no cumple con un proceso de rigurosa calidad.

A nivel mundial la apuesta por las energías renovables, solar, eólica, geotérmica y las combinadas, ya alcanza la sexta parte del consumo global, de acuerdo con datos de la Secretaria de Energía (Sener).

NOTIMEX