24 de enero de 2015 / 01:54 a.m.

Guadalajara.- Logrando eludir las cámaras y micrófonos de varios medios de comunicación que esperaban captar su arribo desde temprana hora, el profesor transgénero Sergio González Márquez o Andrea Carolina como se hace llamar, se presentó este viernes a laborar en su centro de adscripción: el turno vespertino de la Secundaria Mixta 4, ubicada en la colonia La Estancia, del municipio de Zapopan.

Fuentes de la Secretaría de Educación del estado (SEJ) confirmaron que el docente "se presentó a laborar con normalidad", pero las autoridades de la dependencia se negaron a hacer declaraciones oficiales al respecto, por encontrarse aún en etapa de acuerdos con las madres de familia que se oponen a que acuda a la escuela vestida de mujer.

La Dirección de Comunicación Social de la SEJ dijo hoy que González Márquez "no está impedido legalmente para desempeñar su trabajo" y que, por el contrario, un tribunal ordenó su reinstalación.

Como el día anterior, no se otorgó entrevista con ningún funcionario ni se emitió un boletín de prensa al respecto. El director de la escuela, Ramón Nava, también se negó a dar entrevista.

La semana escolar concluyó en la Secundaria Mixta 4 en tranquilidad. Sin protestas, ni pancartas, ni manifestantes de ningún tipo. Salvo las cámaras de televisión, fue un día normal.

Rosa Gutiérrez, cuyo hijo es alumno de la maestra transgénero, lamentó que a la reunión con la SEJ no se ha hecho una convocatoria abierta a los papás y mamás que quisieran participar, sino que únicamente acudió "una pequeña parte de la comunidad educativa" entre mil 200 padres de familia.

"Es un reducido grupo el que manifiesta su rechazo al maestro y quienes empezaron todo esto. Incluso recolectaron firmas en grupos a los que ni siquiera da clases e inventan cosas que no son", afirmó.

Dijo que esta semana no se dio la capacitación de derechos humanos prometida.

 FOTO:

MILENIO DIGITAL/ MARICARMEN RELLO