2 de enero de 2013 / 07:17 p.m.

El delegado Alejando Herrera mencionó que sólo se iniciaron 11 procedimientos administrativos menores en contra de establecimientos.

 

Monterrey, NL.- A diferencia de años anteriores, el 2012 cerró con un saldo positivo en cuanto a quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor durante el periodo de festividades, aseguró el delegado, Alejandro Herrera Escamilla, quien dijo que sólo se iniciaron 11 procedimientos administrativos menores en contra de establecimientos.

Sin embargo, históricamente, la temporada más fuerte de quejas inicia el día 6 de enero, cuando comiencen a interponerse los procedimientos por incumplimiento de las garantías de productos que hayan resultado defectuosos.

En tanto Alejandro Herrera, explicó que durante los operativos se detectaron 11 irregularidades que van desde publicidad engañosa hasta promociones anunciadas y no cumplidas, lo cual podría derivar en sanciones económicas, siempre y cuando se compruebe que violaron la Norma Oficial Mexicana.

En total se realizaron 150 verificaciones a establecimiento a partir del 14 de diciembre, en este operativo que estará concluyendo el próximo día 6 del presente mes.

Durante el fin de año no se detectaron precios elevados de los productos, como por ejemplo la uva.

Por otro lado se espera que a partir del 6 de enero comiencen a llegar las quejas por incumplimientos de garantías de los productos.

Alejandro Herrera Escamilla recomendó a los afectados primeramente tratar de resolver los casos directamente en los negocios, y de no lograrse la resolución acudir a la delegación de la Profeco.

Cabe destacar que las multas para este tipo de infracciones van desde los 2 mil pesos hasta los 2 millones y medio de pesos dependiendo del daño causado al consumidor, repetitividad de la infracción o el nivel de la empresa.

Los teléfonos de denuncia son el 83-47-48-49 para la zona metropolitana y el 01 800467 87 22 para quienes hablen de afuera de la zona.

REYNALDO OCHOA