FRANCISCO ZÚÑIGA
30 de marzo de 2013 / 12:53 a.m.

 Monterrey.-   • La Profeco instaló módulos itinerantes en los principales lugares de paseo de los nuevoleoneses, para ayudar a los consumidores a resolver cualquier problema que tengan con algún negocio, y de esa manera evitar que se le echen a perder sus vacaciones.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Jorge Salazar, explicó que más que receptores de quejas, los empleados de la dependencia pretenden ser mediadores inmediatos, pues de esa manera le evitan al consumidor tener que iniciar un proceso de queja que le puede llevar tiempo que le quita a su descanso.

“"Van a consistir en dar asesoría, y también recibir quejas, pero aquí lo interesante de esto es que no queremos hacer un procedimiento, de vénganse el lunes y que presente tal o cual papel, en ese momento, las instrucciones son muy precisas a los empleados de Profeco, que acompañen alconsumidor con el proveedor y que traten de arreglar en ese momento"”, dijo el delegado.

Desde el principio de la temporada vacacional, dos módulos fueron enviados a diversos puntos de los lugares turísticos, principalmente en la zona de Santiago y García. En ambos estuvieron en parajes como la Presa de La Boca, la Cola de Caballo o Villa de Santiago, en el caso del primer municipio.

En García, estuvieron al pendiente en las Grutas de García, Nacataz, y algunos parques, como el Xenpal.

Además, se enviaron otros dos módulos a municipios del sur y al norte del estado, para que estuvieran al pendiente de que las normativas se cumplieran.

“"Salieron unos hacia el norte, a Bustamante, a las Grutas, ya salió otro a la Presa de la Boca, a Los Cavazos, otros al sur del Estado, que van a estar con sede en Linares, y moviéndose a los puntos que hay por ahí, como a la Presa Cerro Prieto"”.

Principalmente se han recibido algunas denuncias sobre mal servicio en restaurantes, y los inspectores de Profeco enseguida acompañan al consumidor al negocio, donde verifican la calidad del servicio, que estén los precios a la vista, y que en general se cumplan las disposiciones de la Ley Federal de Consumidor.

“"Más que buscar sanciones para alguien, lo que queremos es hallar soluciones, que la gente pueda seguir disfrutando sus vacaciones, garantizando que como consumidor quede satisfecho"”.

En general han hallado buena disposición de los negocios, por lo que no se ha dado necesidad de iniciar alguna queja formal.

Salazar recalcó que también colocaron módulos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y en la Central de Autobuses se habilitó un vehículo como camión oficina, que estará recorriendo los diversos lugares.

Un mal servicio puede echar a perder unas vacaciones, “pues la gente planea sus vacaciones y luego se pueden frustrar por un incidente, no queremos que eso pase”.

El delegado Salazar recordó que aparte estarán trabajando de manera permanente en las oficinas de la Profeco, y se puede llamar al teléfono 8347-4849.