30 de abril de 2013 / 07:19 p.m.

Monterrey • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 385 ejemplares de vida salvaje, listados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Esto derivado de una denuncia ciudadana, tras lo cual la dependencia realizó un operativo de inspección simultáneo a dos importantes comercializadoras de animales exóticos en Monterrey, a fin de verificar el cumplimiento de la legislación federal en materia de vida silvestre y acreditar la procedencia legal de las especies ofrecidas a la venta.

Entre las diversas variedades de animales decomisadas destacan un zorro del desierto o Fénec; un Monstruo de Gila, un Lémur de Cola Amarilla, así como una amplia variedad de serpientes, tortugas y reptiles, además de aves, cuya procedencia no pudo ser debidamente acredita, además de estar en condiciones insalubres.

En una primera acción, se inspeccionó a una comercializadora de animales salvajes con donde se constató el confinamiento de 470 ejemplares de diversas especies, principalmente réptiles exóticos, de los cuales fueron asegurados 363.

La segunda intervención de inspectores de la Profepa permitió encontrar 30 ejemplares, entre aves y réptiles de especies exóticas; en esta ocasión se aseguraron 22.

Entre los asegurados destacan ejemplares de las siguientes especies: Guacamaya azul y oro, Falsa coral, Monstruo de Gila, Tortuga tres lomos, Martucha, Tortuga lagarto, Lémur cola anillada, Salamandra, Perico cabeza azul, Abronia, Loro cabeza de halcón, Dragón barbado, Zorro del desierto o Fénec, Serpiente maicera, Perico del sol, Serpiente ratonera y un Pitón reticulado.

Los ejemplares fueron canalizados a una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre que reúne las condiciones para el resguardo y bienestar de los ejemplares.

REDACCIÓN