17 de marzo de 2013 / 12:33 a.m.

Campeche • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aseguró en Pocyaxun, Campeche, un jaguar hembra (pantera onca), la cual se encontraba en cautiverio dentro de una jaula de mampostería en un terreno.

El aseguramiento realizado por el personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa, en la entidad, se dio con base a una denuncia anonima, en el predio ubicado en el kilometro 10 de la carretera estatal Campeche-Pocyaxun, donde se encontró al animal.

El personal de la institución pidió al propietario del lugar los papeles para la legal procedencia del felino, mismos que dijo no tenerlos al asegurar al jaguar cuando se encontraba merodeando su terreno.

El animal se encontraba en buenas condiciones, aunque el encierro de mampostería no contaba con los medios adecuados para su preservación, por ello al violarse la ley ambiental, y la NOM-059-Semarnat-2010, los inspectores aseguraron al jaguar hembra considerado especie en peligro de extinción.

El felino fue dormido con dardos para poder sacarlo de su jaula sin que atacara al personal de la Profepa, de ahí fue trasladado a las instalaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre en San Bartolomé Tekax, en el estado de Yucatán, donde será evaluado, para posteriormente liberarlo a su hábitat natural.

Tras el aseguramiento del animal se levantó un acta administrativa al propietario del terreno a quien se le dieron cinco días hábiles para demostrar los documentos de propiedad del animal, también se le puso una multa de 20 a 50 mil días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal, por tener una especies de peligro de extinción.

EDGAR ITCHE