Felipe Larios 
6 de agosto de 2013 / 07:35 p.m.

 

Hermosillo • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las labores de extracción de la mina “Mexus Gold Mining S.A. de C.V.” por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental.

La empresa cuenta con autorización para explorar vetas o yacimientos de oro en el municipio de Caborca, pero no para extraerlo, por lo cual inspectores de esta Procuraduría efectuaron la clausura.

Como parte de su proyecto "Santa Elena" la compañía Mexus extraía material pétreo y posteriormente era lavado para obtener oro de placer, proceso en el que además fueron encontradas otras irregularidades como impacto al suelo por aceite residual derramado de los trabajos de barrenación.

Entre la maquinaria y equipo de extracción, disponen los aceites residuales en cubetas sin protección, que pueden ser vertidas al suelo por descuido.

También se encontraron ejemplares de ocotillo, palo verde, palo fierro, torote, pitahaya, y sahuaros derribados en un área de 11 mil metros cuadrados, especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059) de Semarnat o de las que requieren autorización para su aprovechamiento.

Ésta es la sexta mina que clausura la Profepa en Sonora este año; anteriormente fue clausurada una en el municipio de Carbó y cuatro más en la comunidad de San Antonio de la Huerta.