11 de marzo de 2013 / 05:22 p.m.

Monterrey • La evaluación de los daños causados por el incendio en la Sierra de Santiago iniciará hoy con la colaboración de especialistas en incendios y la delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El delegado estatal, Juan Carlos Moreno Loo, explicó en entrevista telefónica con Milenio, que la evaluación de daños consiste en la primera parte del proceso de restauración de la zona forestal incendiada.

La segunda parte, es imponer medidas correctivas, y por último está la restauración y reforestación de la zona.

"Esperamos tener para este sábado el reporte de los daños causados al ambiente, cuantificados para poder presentar medidas correctivas", comentó.

Asimismo, aclaró que el fuego que inició el domingo 3 de marzo y que fue sofocado cuatro días después, consumió al menos 25 hectáreas de hojarasca con algo de matorral seco y 12 hectáreas de vegetación herbácea; además, confirmó daños en el Parque Nacional Cumbres.

En cuanto a la denuncia contra los dos jóvenes, Javier Garnica Jalomo y Alan Acosta Morales, responsables del incendio; Moreno comentó que la PGR será quien se encargue de eso.

"La Profepa sí va a iniciar un proceso administrativo contra los dos jóvenes ya que intencional o no, provocaron un incendio, pero la PGR evaluará nuestra información y decidirá", detalló el funcionario.

REDACCIÓN