9 de marzo de 2015 / 10:05 p.m.

Puebla.- Con el apoyo de elementos de la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo para asegurar a los animales del zoológico "El Club de los Animalitos", ubicado en Tehuacán y propiedad del diputado local del PAN, Sergio Gómez Olivier.

Encabezados por el subsecretario de Profepa, Alejandro del Mazo Maza, montaron el cerco policiaco en Prolongación 1 Poniente y calles aledañas en la colonia Arcadia y se espera que en el transcurso de la tarde sean retirados 101 animales que, de acuerdo a un dictamen de la Procuraduría, se encuentran en condiciones de hacinamiento y faltas al trato digno.

El 23 de febrero la Profepa dio a conocer la situación de las especies en el zoológico particular del diputado, entre las que hay osos, búfalos, antílopes, bisontes, dromediarios y venados.

El 28 de febrero personal de la Procuraduría acudió a Tehuacán para el retiro de los animales, pero desde ese día fueron montadas guardias de adultos y niños, para evitar el aseguramiento de las especies.

La Propefa solicitó el apoyo de la Policía Federal para llevar a cabo el operativo. Personal de la Procuraduría se encuentra dentro del zoológico en diálogo con representantes del zoológico.

En las inmediaciones hay simpatizantes del diputado que lanzan consignas, para que no se lleve a cabo el aseguramiento de los animales.

APOLONIA AMAYO Y IVÁN TIRZO/ MILENIO