21 de diciembre de 2013 / 06:20 p.m.

México.- En el marco del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2013, la Profepa garantizó el ingreso al país de un millón 068 mil piezas de Estados Unidos y Canadá, libres de plagas cuarentenarias que pusieran en riesgo los ecosistemas forestales nacionales.

De esta forma, "se protegió a los ecosistemas forestales nacionales de daños significativos, se evitan pérdidas económicas al sector productivo forestal nacional y se fomentan las actividades legales de comercio exterior mexicano", sentenció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.

Precisó que las acciones efectuadas a través de la Subprocuraduría de Inspección Industrial permitieron a esta dependencia la intercepción de 12 embarques con siete mil 799 árboles de Navidad de las especies Abies procera, Abies Grandis y Pseudotsuga menziesii, cuyo origen era Estados Unidos de América.

Esas especies, detalló, venían contaminadas con plagas cuarentenarias denominadas: Otiorhynchus rugosostriatus, Trachodes sp., Sciopithes sp., Eanus estriatus, Melanotus concisus, Nemocestes fragariae, Pissodes fasciatus, Mecinus sp.

En tanto, los árboles de Navidad plagados que pretendían ingresar al país por las aduanas de Mexicali, Baja California, y Nogales, Sonora, no pasaron el proceso de verificación sanitaria y de importación para productos forestales impuestos por personal especializado de la Profepa.

De acuerdo con la Profepa, la detección oportuna de embarques contaminados o infectados con la presencia de insectos cuya especie no está presente en México y considerados como plagas de importancia cuarentenaria para el país, fueron avaladas con dictámenes técnicos emitidos por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat.

Según la dependencia, los siete mil 799 árboles de Navidad rechazados representan apenas 0.72 por ciento del total de piezas verificadas; los embarques fueron retornados inmediatamente al país de origen de acuerdo con las disposiciones legales y técnicas contenidas en la legislación nacional e internacional aplicable.

Además, por decisión de los importadores, se retornaron a su país de origen un total mil 763 árboles.

Esta semana concluirá el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2013 con resultados satisfactorios por los impactos ambientales y económicos positivos de esta actividad.

De esta forma, "la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cumple con sus atribuciones de verificar los movimientos transfronterizos de la mercancía regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con ello, garantiza la calidad fitosanitaria de los recursos forestales que se importan a nuestro territorio, a través de puertos, aeropuertos y fronteras".

Notimex.