3 de noviembre de 2013 / 05:56 p.m.

Saltillo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilará que el Proyecto de la Creación de un Parque Ecológico en el Valle de Cuatrociénegas cumpla con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de la Profepa, Xavier González Valdés, indicó que la clausura decretada el 28 de mayo del 2008 a la Poza de la Becerra, -en dicho lugar- por no haberse realizado la autorización de impacto ambiental, y el pago de una multa por 631 mil 80 pesos ante Hacienda, ya fueron subsanadas.

Aclaró, sin embargo, que el Proyecto de la Creación de un Parque Ecológico en la citada área tendrá que cumplir con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa se encargará que se lleve a cabo ese cumplimiento.

"Teníamos una clausura por el daño ambiental que se había hecho en la Poza, la cual ya fue subsanada; y ahora vemos con buenos ojos, el que se realice un nuevo desarrollo que cumpla la normatividad y permisos correspondientes", declaró.

Señaló que se espera que en próximos días se presente el anteproyecto del Parque Ecológico y se pueda analizar sobre cuáles son los objetivos y alcances que se buscan para que la Semarnat, en dado, caso pueda otorgar los primeros permisos en materia ambiental. 

Cabe mencionar que el Museo del Desierto (MUDE) invirtió 12 millones de pesos en la compra de 500 hectáreas en el área natural protegida del Valle de Cuatro Ciénegas, y es quien plantea crear el nuevo Parque Ecológico donde se contempla la reapertura de la Poza de la Becerra. 

El funcionario resaltó que se pretende conservar dicha Poza, sin permitir el acceso en su interior a bañistas, pero que sirva como un lugar de observación, investigación, de turismo, otorgando los cuidados ecológicos necesarios.

En la Poza de la Becerra hay tres especies de peces endémicas, así como la posible presencia intermitente de una tortuga de concha blanda y la tortuga bisagra, las cuales sólo existen en ese lugar en específico.

Notimex.