1 de marzo de 2013 / 01:37 a.m.

Oaxaca • El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, afirmó que el futuro de la policía en México se debe basar en la confianza, la modernización y la profesionalización de sus elementos.

Dijo que solo de esta manera se podrá enfrentar y mitigar el fenómeno de la inseguridad y la criminalidad.

El mando policial estuvo en Oaxaca para nombrar a Juan David de León Rivas como nuevo comisionado regional y sostener una reunión con autoridades del gobierno estatal, a fin de hacer una evaluación para mejorar los esquemas de seguridad aplicados en carreteras, frente al denominado "efecto cucaracha" que se reporta en algunas zonas de la región sur del país.

Señaló que se establecerá un blindaje para fortalecer la seguridad en cuatro regiones de la entidad para disminuir los delitos del secuestro y extorsión.

En el encuentro se acordó también conjuntar esfuerzos para fortalecer la seguridad en las ocho regiones de la entidad, principalmente en la zona la costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papalopan, donde se ha detectado presencia de bandas criminales que ingresan al territorio estatal a cometer delitos de alto impacto.

Previó que con las acciones a seguir se consolide la entidad como uno de los ocho estados más seguros del país.

En tanto, aseguró que hay una coordinación entre las fuerzas federales de seguridad, es decir, el Ejército y la Marina y las policías federales, para erradicar el flagelo de la inseguridad en la zona sur sureste y dio a conocer que habrá reuniones mensuales y bimestrales para evaluaciones de corto plazo que permitan obtener grandes resultados.

Enrique Galindo indicó que estas acciones forman parte de la estrategia nacional anunciada al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación, la cual se instrumenta en todo el país.

El propósito es contar con una policía confiable, profesional y más cercana a los ciudadanos, y con mayor coordinación con los gobiernos estatales, dijo.

A pregunta expresa, Galindo Ceballos indicó que a nivel nacional, Oaxaca es un estado tranquilo, que trabaja y mantiene una estrecha coordinación con la Policía Federal, al tiempo de señalar que la capacitación y evaluación de los policías es el futuro de este país en materia de seguridad, por lo que es necesario sumar esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal para cumplir con los objetivos planteados.

Experto en combate a asaltos carreteros

El nuevo comisionado regional de la Policía Federal en Oaxaca, Juan David León Rivas, es originario de Tamaulipas, es un policía de carrera, con 27 años de servicio, con licenciatura en derecho y especializado en la estrategia y combate de asaltos carreteros, además de caracterizarse por su proximidad social.

ÓSCAR RODRÍGUEZ