29 de mayo de 2013 / 04:02 p.m.

Oaxaca • Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron plazas comerciales y negocios en la ciudad de Oaxaca, mientras un millón y medio de alumnos que acuden a 13 mil escuelas quedaron este miércoles para exigir la libertad de los maestros Mario Olivera, Lauro Grigalva, Leonel Manzana, Sara Altamirano y el activista Damián Gallardo, presos en los penales federales de Puente Grande Jalisco y Nayarit, acusados del plagio de los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

También realizaron la toma simbólica de la sede estatal de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

En las manifestaciones, los mentores colocaron manteados y cordones para impedir el paso a los establecimientos comerciales y cajeros de los usuarios.

Autoridades estatales reportaron que la toma de negocios y plazas comerciales también se realizó en al menos otros 10 municipios. En la Cuenca del Papalopan, se reportó la toma de la carretera federal.

Simultáneamente en la Ciudad de México, otro contingente realizará el bloqueo de la avenida Reforma, en la torre del Caballito para presionar al gobierno federal a que excarcelen a los docentes.

OSCAR RODRÍGUEZ