17 de febrero de 2013 / 07:17 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La Sagarpa aplicará un programa integral de producción de alimentos en casi mil localidades, en beneficio de 31 mil familias de 77 municipios, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó el subdelegado Jorge Ventura Aquino.

El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que se tiene un presupuesto de 426 millones de pesos.

El objetivo, explicó, es trabajar en la producción de alimentos en beneficio de familias de escasos recursos, para avanzar en la superación de la pobreza alimentaria.

En entrevista, manifestó que se aplicará asistencia técnica especializada para ayudar a las familias a producir y procesar su alimento.

Destacó que se retomará la experiencia de 2007 con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que aplicó un promedio de 328 millones de pesos por año en el mismo número de municipios.

Agregó que sólo faltan acuerdos entre la Sagarpa y el gobierno del estado para avanzar en el abatimiento del rezago alimentario, privilegiando los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano para la alimentación nutritiva, generar excedentes de producción para el mercado y obtener ingresos económicos.

"Por nuestra parte ya estamos preparados con las reglas de operación, esperamos la concertación para sumarnos a la cruzada, los esfuerzos serán coordinados por el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)", resaltó.

Enfatizó que la estrategia tiene como principio producir alimentos y procesarlos, establecer huertos, producir miel, aves, huevos, conejo, floricultura, fruticultura, borrego, entre otros productos.

Asimismo, se prevé el establecimiento de estufas ahorradoras de leña, captación de agua y que el excedente de los productos se comercialice.

También existe un programa de conservación de suelo y agua, que genera la captación para el consumo humano y desarrollo de cultivos, y para ello se sumarán becarios japoneses en Chiapas, dijo.

NOTIMEX