Israel Santacruz
9 de septiembre de 2013 / 12:27 a.m.

 

Monterrey • Luego de que la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado finalmente publicara en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para proteger a ciudadanos que denuncien actos de corrupción tras dos años de anunciar este programa, el diputado local Enrique Barrios catalogó el hecho como una farsa.

 

El legislador albiazul destacó que la tardanza de dos años es la muestra de que el Gobierno de Rodrigo Medina nunca pretendió promover la cultura de la denuncia, pues muchos ciudadanos desistieron de oficializar las quejas cuando no había un parámetro de cuidados hacia ellos.

 

Barrios aseguró que incluso el letargo de la publicación de estos lineamientos fue planeado, a fin de crear descontento en la población y aminorar las posibilidades de denunciar.

 

“Dos años después se me hace algo que no es fortuito, más bien fue planeado, y bueno, ahora la gente a partir de estos lineamientos va a poder denunciar, alguna otra traba van a inventar para que nunca en este sexenio podamos los ciudadanos denunciar a los servidores públicos corruptos. Me parece que fue una farsa ese programa, y sobre todo, crear una oficina anticorrupción, que se puso a una muchacha, la que le decían la zar anticorrupción, no la hemos vuelto a ver, la corrupción por todos lados y no la hemos vuelto a ver, fue una farsa completa”,destacó.

Incluso, Barrios menciona que tan poca cultura de la denuncia existe, así como la intención de promover este valor por parte de la autoridad estatal, que desde hace meses no se habla de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, ni de las denuncias recibidas y su seguimiento pertinente.

 

“Me sorprende, primero, que la Contraloría haya hecho algo, yo pensé que ya no existía en el organigrama, pues ha hecho mutis a los casos de corrupción que han surgido y que los medios de comunicación han hecho públicos, y me parece que nunca fue la intención del Gobierno del Estado ni del gobernador, nunca fue la intención de verdad promover la cultura de la denuncia”, señaló.