31 de diciembre de 2013 / 11:59 p.m.

Zacatecas.- Migrantes y autoridades aportaron recursos por 154 millones de pesos durante 2013 en Zacatecas que permitieron ejecutar 179 acciones.

El secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza así lo informó al dar a conocer los resultados de los recursos aplicados a través del Programa 3X1, mediante el cual los paisanos radicados en Estados Unidos colaboran para mejorar sus comunidades de origen.

Las bases de ese programa establecen que por cada peso aportado por los migrantes zacatecanos, mediante los clubes y federaciones organizadas en el vecino país del norte, los gobiernos del estado y el municipio beneficiado aportan otro peso, lo que permite triplicar la inversión.

Huizar Carranza indicó que en este año con el Programa 3X1 se beneficiaron 28 de los 58 municipios que integran el estado, sobre todo en el área de desarrollo humano.

Subrayó que la aplicación de los presupuestos fueron gracias a la participación de las 16 federaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

No obstante a la vigilancia sobre la ejecución de las obras, el funcionario estatal reconoció que registran diversos problemas, entre ellos los procesos de contratación de obra pública inadecuados y con empresas que no cuentan con capacidad técnica y financiera.

Mencionó que a la fecha, de acuerdo con los resultados de las últimas reuniones de evaluación, existen 18 obras por iniciar, 57 en proceso y 104 terminadas.

Huizar Carranza especificó que en el renglón de desarrollo humano se ejecutaron 54 obras; seguido del de infraestructura social básica, con 28.

Los paisanos zacatecanos también aportaron para la construcción de templos, lienzo charro, obras agropecuarias y otros.

Informó que las infraestructuras que aún están en construcción son el asilo en el municipio de Atolinga, con un avance del 71 por ciento; y el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la población del mismo nombre, con 45 por ciento.

Las obras que se iniciarán son el equipamiento del laboratorio de la Escuela Preparatoria José G. Montes, en Tlaltenango; y la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Hy Line, en la comunidad Toyahua de Abajo, municipio de Nochistlán.

NOTIMEX