26 de mayo de 2013 / 09:57 p.m.

Oaxaca • A partir de este lunes y a fin de exigir la liberación inmediata de los profesores detenidos por su presunta responsabilidad en el secuestro de dos menores de edad, profesores de la sección 22 del SNTE realizarán una jornada de movilizaciones en la entidad.

Con marchas y toma de oficinas, los profesores oaxaqueños reclamarán esta semana, la liberación de sus compañeros y la atención a su pliego petitorio de demandas, según determinó la Asamblea Estatal de la gremial, cuyos trabajos concluyeron la madrugada de este domingo.

Los acuerdos, establecen una primer marcha representativa para las nueve horas de este lunes 27 de mayo, con la participación de 30 por ciento de la membresía de profesores homologados, quienes partirán del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al oriente de la capital, con rumbo al zócalo capitalino.

De igual forma, otro grupo de maestros oaxaqueños, realizará una toma de dependencias públicas.

La siguiente movilización programada para el 28 de mayo, será de carácter regional y representativa en contraturno, con marchas simultáneas en la que participarán 20 por ciento de la membresía de cada delegación sindical.

Dichas marchas, están programadas para iniciar a las nueve horas, en tanto que la toma de dependencias también se llevará a cabo de manera simultánea.

Para el miércoles 29 de mayo, cerca de siete mil profesores de la gremial fueron convocados para participar en una tercer marcha en el Distrito Federal a fin de "coberturar" una mesa de negociación con el gobierno federal, así como exigir el esclarecimiento de las detenciones de sus compañeros.

La marcha de ese día, partirá del zócalo capitalino hacia el monumento de "El Caballito" localizado en Paseo de la Reforma.

En tanto, en el estado, 90 por ciento de profesores se concentrará en el bloqueo de dependencias gubernamentales y empresas que denominan trasnacionales.

La larga lista de movilizaciones para las siguientes semanas, aprobada por la Asamblea Estatal de la Sección 22, incluyen asambleas sectoriales para el nombramiento de los concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Así mismo, un congreso estatal del Frente Único de Lucha por la reconstitución de la APPO.Éstos últimos dos puntos, para protestar en contra de las reformas educativa y laboral.

NOTIMEX