15 de marzo de 2013 / 07:00 p.m.

Chiapas.- El próximo 20 de marzo de este 2013, en punto de las 12:00 horas los 122 municipios de Chiapas realizarán un mega simulacro de sismo con magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter, estimándose la participación de más de dos millones de personas, informó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres (PC).

Con más de 15 días de difusión en las poblaciones chiapanecas, dicha dependencia estatal coordina a las Unidades de Protección Civil en cada uno de los municipios de esta entidad para capacitar a la población en caso de un fenómeno natural de citada magnitud, clasificado como terremoto.

Además de la participación de burócratas en edificios públicos, y alumnos de los diferentes niveles educativos, PC también convoca a la ciudadanía en general para practicar acciones preventivas, tales como replegarse en la zona de seguridad de las viviendas y sobre todo tomando conciencia social al aplicar “"los tres principios universales: no corro, no grito, no empujo”".

PC también recomendó permanecer en los puntos de seguridad al menos por espacio de 20 minutos antes de regresar a las labores habituales, ya sea en el trabajo, hogar o centro educativo.

En Chiapas aún es recordado el 20 de marzo de 2012, cuando la misma dependencia preparó otro mega simulacro de iguales características y a la misma hora, no obstante, a las 12:02 horas un sismo real de 7.1 grados Richter se dejó sentir en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El evento conmocionó a la ciudadanía debido a que se difundió el rumor de que el gobierno estatal tenía conocimiento de realmente ocurriría un fenómeno, ya que las autoridades dieron a conocer previamente que se realizaría el simulacro “"ante la posibilidad de un sismo o tsunami de gran magnitud, rogando a ustedes mantener la calma en esos momentos que se lleve a cabo la ocurrencia del fenómeno”".

Uno de los puntos más vulnerables en la capital de Tuxtla Gutiérrez en caso de la presencia de un sismo es la denominada “"Torre Chiapas”", edificio de 22 pisos ubicado al oriente de la capital del estado, cuyos ocupantes demoran más de 15 minutos en evacuar.

La incidencia de sismos en Chiapas se debe a que en el estado concluyen tres placas tecnónicas: la de Cocos, la Continental y la del Caribe, registrándose en promedio tres al día. Tan sólo de enero a febrero de este año se presentaron 166 movimientos telúricos.

HERMES CHÁVEZ