9 de noviembre de 2013 / 03:51 p.m.

Tijuana.- En Baja California las autoridades de Salud han puesto especial énfasis durante el mes de la Salud Reproductiva en extender a la población adulta programas de planificación familiar efectiva y segura, aseguraron autoridades del sector.

El responsable de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Baja California, Ricardo Fernández Ruiz de Chávez, indicó que entre los métodos a los que se pueden recurrir para lograr una planificación familiar sin riesgo, es la salpingoclasia.

El directivo médico refirió que se ha exhortado a todas las madres de familia de la entidad que ya se encuentran satisfechas con el número de hijos que tienen, para que recurran a este sencillo método que requiere de una cirugía sencilla.

Explicó que se trata de una pequeña intervención en la que se realizan tres incisiones a la paciente a través de las cuales se ligan las trompas de Falopio, donde se producen los óvulos para evitar que éstos lleguen a la matriz para ser fecundados.

Agregó que también se puede llevar a cabo este método de planificación de la familia durante alguna otra intervención como la cesárea, donde la madre es consultada si ya se encuentra satisfecha con su número de hijos.

De esta manera, a la madre de familia se le realiza el procedimiento antes de salir del nosocomio, para que su recuperación sea lo mismo en su parto como luego de la aplicación del método.

"Es importante que las mujeres conozcan todas las medidas preventivas de planificación a su alcance, para que puedan tomar la decisión que más les convenga, de acuerdo a su vida", manifestó el especialista.

El jefe de Salud Reproductiva destacó que para tomar una decisión como esta última, es necesario platicarlo con su pareja, ya recordó que también existen métodos que pueden ser aplicados a los hombres.

Refirió que la cirugía laparoscópica permite una recuperación más rápida al alcance de cualquier paciente, ya que pueden llevar a cabo sus actividades normales al tercer día del procedimiento, si no requieren de esfuerzos físicos como cargar cosas.

Ante ello, el especialista hizo un llamado a las parejas para que planifiquen bien el número de hijos, para que estén en posibilidades de proporcionarles toda la atención y el cuidado que los niños requieren.

Notimex.