28 de abril de 2013 / 02:01 p.m.

Monterrey • Aunque los alcaldes panistas aún esperan que les lleguen recursos del Fondo Metropolitano, el Gobierno del Estado detalló ayer la forma en que se aplicará dicha partida en obras estatales.

En su portal www.obrasparanuevoleon.com, la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León confirmó que se tiene previsto utilizar el dinero del Fondo Metropolitano para las siguientes obras: Ecovía, Línea 3 del Metro, Par Vial y el complejo vial Sendero-Manuel L. Barragán.

Y aunque el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz ya había confirmado que se tiene previsto que esa partida sea para esas obras estatales, por primera vez el estado detalla los tipos de trabajos que se realizarían con el Fondo Metropolitano.

La dependencia detalla que los recursos a aplicar se canalizarán a la Línea 3 del Metro, en lo que corresponde a la construcción de la obra civil y electromecánica.

Otros recursos son para el Par Vial de las avenidas Constitución y Morones Prieto, en el cual se realizarían obras de recarpeteo, señalización, realineación de carriles e imagen urbana de las dos avenidas y la explanada peatonal del multimodal Zaragoza-Zuazua.

Una tercera obra es el sistema Ecovía, que incluye la construcción de la obra civil, alumbrado e imagen urbana, protección vial, control y señalización.

Por último, detalla el comunicado de la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, otra parte de los recursos se invertirá en el complejo Sendero y Barragán, en el paso vial superior en avenida Universidad y carretera a Laredo.

En la misma página de internet, se informa que durante lo que resta de este 2013, la Secretaría de Obras Públicas del Estado trabajará en reacondicionar el Par Vial Constitución-Morones Prieto para adecuarlo con las nuevas obras.

Señalización, rehabilitación de carpeta asfáltica, iluminación, realineación de carriles, entre otras, son algunas de las acciones que se estarán llevando a cabo como parte del programa de modernización y embellecimiento de este corredor que permitirá darle mayor funcionalidad, se indica en el portal de internet.

“En el Par Vial vamos a trabajar todo el año; hemos trabajado durante dos años intensos en la construcción de grandes puentes, de ampliaciones de carriles y este año toca concluir con ello”, dijo el secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

Se añade que este paquete de obras inició en agosto pasado pero de manera parcial, sólo en puntos donde el proyecto vial principal ya hubiese sido concluido, como es el caso del Distribuidor Gonzalitos.

En este punto, se indica, ya se pueden observar áreas verdes renovadas, espacios vehiculares delimitados, rehabilitación de un carril, que pronto entrará en operación, e instalación de nuevo parapeto a un costado del río Santa Catarina.

Sin embargo, será hasta que se terminen las obras del Multimodal Zaragoza-Zuazua cuando la dependencia estatal se enfoque al cien por ciento en las labores de reacondicionamiento de las avenidas Constitución-Morones Prieto, las cuales abarcan desde la avenida Bonifacio Salinas en Guadalupe, hasta Gonzalitos en Monterrey.

Las obras

Línea 3 del Metro

Construcción de obra civil y electromecánica.

Par Vial

Obras de recarpeteo, señalización, realineación de carriles e imagen urbana de las dos avenidas y la explanada peatonal del multimodal Zaragoza-Zuazua.

Ecovía

Construcción de la obra civil, alumbrado e imagen urbana, protección vial, control y señalización.

Complejo Sendero y Barragán

Obras en el paso vial superior en avenida Universidad y carretera a Laredo.

AGUSTÍN SERNA ZAMARRÓN