12 de abril de 2013 / 06:18 p.m.

Monterrey • A partir del 5 de abril pasado en Nuevo León quedó prohibida la perforación de un pozo de agua sin previa autorización en las zonas donde anteriormente no se requería (libre alumbramiento), informó hoy la Conagua.

Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Comisión Nacional del Agua, anunció que la medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en un acuerdo general donde se informa que a nivel nacional se aplicará esta medida y que es posible que de aquí en adelante continúe.

"Todo el Estado está bajo el régimen de pedir un permiso para extraer agua del subsuelo, esto implica que si algún usuario inicia alguna perforación puede ser multado tanto el dueño del previo que ordenó la perforación como el perforista que la está realizando".

Indicó que quienes cuentan con un pozo deberán registrarlo a más tardar el 28 de junio de este año o de lo contrario serán acreedores a una sanción mínima de 81 mil 600 pesos o máxima de 340 mil 68 pesos además de que le clausuren el pozo de agua.

"La Ley no obligaba al usuario al tener que reportarlo y en algunos casos se fueron realizando muchas perforaciones y nos damos cuenta que es importante ya poner freno a eso a fin de que tengamos una administración de los acuíferos que tenemos en Nuevo León".

Detalló que actualmente en la entidad un 25 por ciento se considera en "veda" o bien que no se permiten la extracción de agua.

Mientras que en un 75 por ciento se considera zona de libre alumbramiento.

ALEJANDRA MENDOZA