17 de julio de 2013 / 01:31 a.m.

Monterrey.- • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano comprometió un apoyo por hasta 35 millones de pesos durante el presente año para la construcción del nuevo Macrocentro Comunitario, que se ubicará en la colonia San Bernabé de Monterrey.

Al concluir una reunión con el gobernador Rodrigo Medina y nueve alcaldes metropolitanos, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez, indicó que este proyecto, además del programa de Cobertura Total de Servicios Básicos, será beneficiado con recursos federales.

"Se trata de que establezcamos precisamente ese protocolo de cuántos recursos en total van a ser, tenemos particular interés en apoyar el gran proyecto de San Bernabé, que es un proyecto de reconversión urbana muy importante".

"Yo creo que nosotros estaremos participando en ese proyecto más o menos del orden de 30 a 35 millones de pesos de acuerdo a como vaya significándose el programa", anunció el funcionario federal.

La construcción del Macrocentro requerirá una inversión de 130 millones de pesos y abarca la edificación de una preparatoria técnica, áreas verdes y lugares de esparcimiento y práctica del deporte en el mismo terreno.

"Es mucho más grande que el que construimos en la colonia Independencia y que trata de no únicamente ser el centro de desarrollo comunitario, sino también de construir una preparatoria técnica, un Conalep y de aprovechar ese basurero, que antes era basurero y que ahora ya regeneramos para hacer canchas deportivas en un polígono aproximadamente de 30 hectáreas", explicó el gobernador del estado, Rodrigo Medina.

A decir del mandatario, la primera etapa de los trabajos iniciará en los próximos días, que incluye únicamente el edificio del Macrocentro, la segunda etapa programa para el 2014 serán las instalaciones accesorias.

Indicó que a futuro se contemplan otras acciones que serían fondeadas vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre ellas, la repoblación del primer cuadro de Monterrey, que se mantiene en el abandono desde hace varios años.

"Primero tenemos que hacer una muy buena planeación en la que estemos de acuerdo tanto federación, estado y municipios sobre los proyectos a futuro que vayamos a desarrollar, como podría ser por ejemplo la recuperación del primer cuadro de la ciudad, la redosificación de la vivienda".

"Y posteriormente hacer los proyectos ejecutivos para ir en busca de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y también en los presupuestos de cada una de las dependencias, conforme vaya avanzando en el ejercicio de cada una de ellas", dijo Medina.

LUIS GARCÍA