NOTIMEX
21 de febrero de 2013 / 10:16 p.m.

Ciudad de México • El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió que no puede comprometerse a encontrar vivas o muertas a las personas reportadas como desaparecidas en el país, pero sí garantizó que hará todo lo posible para paliar un poco el dolor de los familiares que los buscan, “pero solo a eso me comprometo”, dijo.

El procurador indicó que hace dos días recibió en su oficina el disco compacto que contiene la información de la base de datos de desaparecidos el cual, afirmó, no ha revisado.

Incluso atribuyó al estado de pulverización en el cual encontró la PGR, que información de esa naturaleza esté perdida y apenas la conozca el gobierno federal.

“Por ejemplo el área de inteligencia está perdida en varias áreas, por eso estaba perdida esta información o perdida o guardada o lo que ustedes quieran, como le quieran llamar”, expresó.

A pregunta expresa sobre si existen elementos para esclarecer todas las desapariciones denunciadas en el país, el titular de la PGR dijo que “lo vamos a intentar” y que cuando se ha reunido con familiares de víctimas de desapariciones les ha dejado claro que “no me puedo comprometer a encontrarlos, ni me puedo comprometer a encontrarlos vivos o muertos".

“Les aseguro, y a lo que sí me puedo comprometer, es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para tratar de paliar un poco el dolor de esta pobre gente que están en el peor de los mundos, a veces es preferente que le digan a uno que está muerto el que anda buscando a que esté desaparecido. Entonces como Estado, como autoridad, como humano estoy obligado a hacer lo que sea necesario para encontrarlos, pero solo a eso me comprometo”, dijo.