5 de enero de 2013 / 05:36 p.m.

Ciudad de México  Andrew Patrick, el inglés que fue arrollado a bordo de su motocicleta cuando le faltaban dos kilómetros para cumplir la travesía que inició en Guanajuato y terminaría en Quintana Roo, asegura que en cuanto pueda y sanen sus cuatro costillas, rodilla y tobillo derechos, regresará a México para completar el sueño.

Las dos mexicanas que lo ayudaron a contactar a su familia para regresar a Londres y a quienes él llama sus ángeles, Daniela Monroy y Teresa Pineda, lo acompañaron en el aeropuerto de la Ciudad de México para la última etapa de su viaje, que le llevará 12 horas, sin poder caminar por la rodilla fracturada, que de manera provisional le fue enyesada en el hospital general de Chetumal.

Daniela, quien había conocido cinco días antes del accidente a Andrew en las playas de Oaxaca, y Teresa, a quien le tocó atenderlo en el hospital, dicen que las motivó ayudarlo la satisfacción y el deseo de que en caso de necesitarlo, algún día encuentren a alguien que las auxilie, y también desean que México sea visto como un buen destino para los extranjeros.

Andrew, un británico dedicado a los sistemas computacionales y que gusta del turismo de aventura, vivió en carne propia la realidad de la atención médica en México, y antes de viajar a Londres, donde será atendido sin costo y con la certeza de un adecuado tratamiento, también recomienda a las autoridades dedicar más presupuesto en la salud de la gente pobre que vio en el hospital general de Chetumal y que no tiene opción para recurrir a otro nivel de atención médica.

Andrew dice que ha estado en otras ocasiones en México y ha encontrado a gente que le ofrece su casa; cuenta que el accidente que sufrió no cambiará su imagen del país ni terminará con su intención de concluir el recorrido desde el centro hasta el sureste del país.

Califica a Daniela y Teresa como ángeles que se sumaron a muchas otras personas que lo ayudaron. Recuerda que cuando hacía su recorrido por carretera, cerca de Chetumal, una camioneta pick up dio vuelta hacia la izquierda y lo impactó, lo que ocasionó la caída de la motocicleta, no sin antes volar por el aire y terminar en el pavimento.

 — LORENA LÓPEZ