8 de marzo de 2013 / 03:32 a.m.

El alcalde de Guadalupe, César Garza, indicó que en caso de que el ruido rebase los decibeles permitidos se harán acreedores a una multa y si sobrepasan el horario de la venta de alcohol les retirarán el permiso.

 Guadalupe.- • Pese a que hace unas semanas el municipio de Guadalupe aprobó sancionar con mega multas a los vecinos ruidosos que a cierta hora de la madrugada no bajaran el sonido de su música, el mismo ayuntamiento avaló el retorno del vecino más ruidoso del municipio: la Expo Feria Ganadera Guadalupe.

Y es que aunque la queja predominante cada que inicia la tradicional exposición ganadera regional es el alto volumen de la música, mismo que continúa hasta la madrugada, en ocasiones incluso hasta el amanecer, afectando el día con día del casi mes y medio de duración de dicho evento.

Sin embargo, el alcalde de Guadalupe, César Garza, aclaró que así como se sanciona a los vecinos ruidosos, la Expo Feria Ganadera también será sancionada si sobrepasa los decibeles y los horarios permitidos, al grado incluso de que si se desacata la orden puede caer en el retiro del permiso.

Para esto, expuso el munícipe, el Súper Domo CARE tendrá un permiso, al igual que el resto de la Expo Guadalupe, hasta la media noche, y con una hora de gracia para desalojar a los asistentes, aunque sin música en el ambiente.

Incluso, señaló, desde las 23:30 horas comenzará a reducirse los decibeles para no afectar a los vecinos, y que sea justo a la media noche cuando el ruido desaparezca.

"Va a haber conciertos que van a concluir a más tardar a las 12:00 de la noche. Ahí si se permitió la venta de alcohol. Entre 9:00 de la noche y 12:00 (de la noche) la presentación del show principal (en el Palenque). Los vecinos ruidosos empiezan a las 12:00 de la noche, las sanciones, de 12:00 a 1:00, por eso a las 12:00 se acaba el ruido aquí también, lo mismo que opera para los ruidosos, va operar para los vecinos de la Expo, a las 12:00 que empieza la sanción reglamentaria para un individuo también va empezar para la Expo. A las 12:00 se acaba el ruido", aseguró.

Además de esta restricción en horario, el alcalde mencionó que se redujeron los permisos de alcohol, por lo que contrario a ediciones pasadas, los asistentes no pueden consumir alcohol en cualquier sitio, reduciendo también el ruido que ello ocasionen, tratando de renovar la imagen de la Expo Guadalupe.

"Anteriormente el espectáculo empezaba a la 1:00 o 2:00 de la mañana y terminaba a las 4:00 o 5:00 horas. El jardín Cerveza era el principal lugar de consumo de alcohol; prácticamente la totalidad de los restaurants de los corredores tenían venta de cerveza, la gente se le toleraba que caminara con el envase o vaso de cerveza en la mano. Todo eso desaparece radicalmente en este esquema. Lo que más interesa no son los impuestos, eso olvídalo, lo que más nos interesa y la gente sabe que lo digo de verdad, la gente de Guadalupe quiere rescatar su Expo, pero quiere una Expo diferente de la que derivó los problemas que todos conocemos. Cuando se privilegia el consumo de alcohol y se olvida el origen de reunión familiar, de esparcimiento y de exposición ganadera regional, comercial, agrícola, cuando se abandonó ese giro fue que se convirtió en la gran cantina", agregó.

ISRAEL SANTACRUZ