20 de marzo de 2013 / 02:33 a.m.

Hanna Jaff decidió realizar la sesión fotográfica en la zona indígena de Hueyepan, además las imágenes se exhibirán en el Metro del DF. Será nombrada "Embajadora Turística de Morelos", lo desató críticas en redes sociales.

 

Cuernavaca • Sentada en una silla de madera y tomando entre sus manos un telar de las indígenas de Tetelcingo ó mirando al horizonte, acompañada de un “Chinelo”, son algunas de las fotos que se exhibirán en el Metro de la ciudad de México donde la millonaria joven de origen kurdo, Hanna Jaff, es protagonista de una campaña para promover al estado de Morelos.

Sin que exista de por medio un proyecto legislativo definido para promover turísticamente a Morelos, dos diputados locales fueron los interesados en recibir a la joven de nacionalidad kurda-norteamericana, a quien tras dos visitas a la entidad y una sesión fotográfica, pretenden convertirla --en unas semanas-- “Embajadora Turística de Morelos”.

Uno de los responsables de la iniciativa, Jordi Messeguer, diputado local por el PRD, reconoció que hace cuatro meses entraron en contacto con ella y posteriormente la invitaron a venir a Morelos para asistir a la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que se realizó en la entidad hace un par de semanas y que recibió diversas críticas por el dispendio en el costo del evento y las empresas y personajes que resultaron beneficiados.

Según el legislador, ella decidió que quería promover a Morelos y escogió la zona indígena de Hueyapan para hacerlo, así como también que a través de su Fundación Damas de San Diego se buscarían los espacios y se harían las gestiones para que las fotos de la joven, quien pertenece a la familia real del clan Jaff del Kurdistán, sean exhibidas en el Metro de la Ciudad de México.

En redes sociales, la idea de los legisladores recibió diversas críticas, debido a que fue cuestionada la iniciativa de los diputados, misma que fue calificada de “absurda y discriminatoria”, debido al origen totalmente distante de la modelo con Morelos y a que traerla a la entidad, es síntoma de que “estos diputados creen que en Morelos o en México no existe una mujer para promover a Morelos”.

Sin embargo, la iniciativa se mantiene y en unas semanas la Princesa kurda será nombrada Embajadora Turística de Morelos, lo cual también fue confirmado por otro de los legisladores, Fernando Guadarrama, quien –a través de un comunicado—confirmó la realización de la sesión fotográfica el fin de semana anterior.

Mientras en redes sociales la iniciativa generó prurito entre cibernautas femeninas debido “al abierto desplazamiento que existe en la propuesta” pues, “para estos diputados no existe una mujer morelense o mexicana que pudiera hacer esa misma tarea?”.

Desde la aparición de la violencia en Morelos –diciembre de 2009—la entidad comenzó a sumergirse en una de sus peores crisis en la materia. El crimen ahuyentó a turistas mexicanos y extranjeros, y ocasionó que países como Australia, Estados Unidos o Inglaterra emitieran alertas de viaje para recomendar a sus connacionales no visitar este territorio.

DAVID MONROY