12 de octubre de 2013 / 10:30 p.m.

Monterrey.- Al conmemorarse el mes de lucha contra el cáncer de mama, la Cruz Roja Monterrey realizó una serie de conferencias con la finalidad de promover la cultura de la prevención en las mujeres.

Oscar Campos, coordinador Médico de Cruz Roja Monterrey, informó que las charlas comenzarán en el auditorio de la dependencia, pero que serán extensivas a colonias de los municipios del área metropolitana, así como diversas empresas, y con ello extender la cadena de posibles beneficiadas.

Aunado a ello, la delegación Monterrey de Cruz Roja explicó que en colaboración de CMIN Capacitación Médica Integral, otorgarán a lo largo de siete meses exámenes gratuitos de papanicolau y colposcopia para detectar el cáncer cervicouterino y atenderlo, apoyando a cerca de 200 mujeres de bajos recursos.

“Vamos iniciar dando conferencias cobre prevención de cáncer de mama. Vamos estar yendo a  colonias dando este tipo de pláticas, es muy importante porque 1 de cada 9 mujeres muere de este padecimiento o va padecer cáncer de mama. Con fines de prevención estamos haciendo papanicolau y colposcopia gratis y si hay alguna anomalía se les va a hacer la electrocirugía gratis, esto se hace a través de la empresa CMIN. Asciende arriba de los cinco mil pesos este tipo de estudios, nos apoya bastante y es para la gente, a veces la gente no tiene la cantidad para hacerse este tipo de estudios. Vamos a llevar testimonios, médicos especialistas, explorar la glándula mamaria con el fin de prevenir, y el 90 por ciento de los casos si se detecta en etapa temprana son curables”, explicó.

Algunos de las recomendaciones son practicarse la autoexploración una vez al mes, a los siete días después de haber iniciado el periodo menstrual, y en mujeres con menopausia elegir un día al mes. Acudir con el médico para realizarse un examen mamario una vez al año entre las edades de 25 a 64 años, y si la mujer es mayor de 40 años, acudir a realizarse una mamografía que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo.

Israel Santacruz