20 de febrero de 2013 / 11:23 p.m.

Los activistas Ernesto Cerda Serna y Guillermo Martínez Berlanga informaron las acciones presentadas para preservar el espacio de Parque Fundidora, donde se pretende construir una plancha de concreto.

 Monterrey • Activistas promovieron dos amparos contra la construcción de un estacionamiento al interior del Parque Fundidora, en un intento por impedir la destrucción de áreas verdes en la zona, al argumentar una violación a la Constitución, que establece la prioridad de los medios sustentables sobre cualquier edificación.

Ernesto Cerda Serna y Guillermo Martínez Berlanga informaron las acciones presentadas ante el Juzgado Segundo Administrativo, a la expectativa de que en una semana se resuelva a su favor.

"Hemos visto que en las últimas administraciones se ha pervertido el uso de lo que es el Parque Fundidora y se ha convertido en un negocio particular, donde el afán de riqueza y de lucro es lo que mueve, y no el hecho de preservarlo como un pulmón".

"Este parque lo tenemos que preservar porque es el único espacio que tenemos en el área metropolitana para estos fines, creo que debemos conseguir más", planteó Cerda Serna.

Dijo que de prosperar este movimiento buscarán la eliminación de la pista de asfalto que se construyó para albergar la Serie Kart, que en su momento también fue cuestionada por ecologistas.

Los activistas prevén sembrar 10 mil árboles nativos en el Parque Fundidora, una vez que las autoridades competentes otorguen su visto bueno.

Cerda Serna explicó que la estrategia legal se activó con anticipación para prevenir que se genere otro proyecto similar al nuevo estadio de futbol de los Rayados, que se ubicará en terrenos aledaños al Parque La Pastora.

LUIS GARCÍA