29 de mayo de 2013 / 07:02 p.m.

 Al considerar que la construcción del estacionamiento en el Parque Fundidora es un ecocidio, integrantes de organismos civiles unidos al Comité de Ciudadanos pro defensa de esa área verde, promueven amparos en contra de esa obra y elaboran una denuncia penal en contra de quienes hayan expedido el permiso para ésta.

Durante una reunión para formalizar el mecanismo para presentar los amparos colectivos, el dirigente del Comité de Ciudadanos pro rescate del Parque Fundidora, Guillermo Martínez Berlanga, señaló que además de grupos ecologistas que se oponen a esa obra hay ciudadanos que también están en ese contexto.

Dijo que hay indignación por lo que está ocurriendo en ese lugar de esparcimiento y calificó de rapiña que ha sido objeto el Parque desde la serie Car a la fecha.

""Han desaparecido más de 40 hectáreas y pretenden construir el quinto estacionamiento, con lo que el resultado será que habrá más planchas de concreto que áreas verdes"", sentenció.

Martínez Berlanga expresó que el parque es un paseo gratuito, sirve para producir oxígeno y esparcimiento para los ciudadanos en general, particularmente los que menos tienen.

""Tanto el director del Parque Fundidora, Francisco Morales Purón y el presidente del Consejo, Sergio Gutiérrez Muguerza, creen y así lo manejan, que el parque es de su propiedad y están totalmente equivocados"", aseveró.

Dijo que ya se han tramitado algunos amparos que son gratuitos, apenas llevan cuatro y se está convocando para un plantón en la entrada principal al parque, para hacer un resumen de los amparos que han sido gestionados.

Aseguró que independientemente del amparo, se promoverá una denuncia penal en contra de quien expidió el permiso, presuntamente la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Monterrey, Brenda Sánchez.

En su turno, el Rector del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, Ernesto Cerda, dijo que en la Constitución General de la República, se establece con claridad meridiana que no se puede cambiar la naturaleza, en este caso de los parques.

""Tenemos el antecedente de que independientemente de evitar la construcción de un estacionamiento más, el rescate de las áreas que de alguna manera han sido dedicadas a otro fin distinto a darle a la población la oportunidad de un área que genere oxígeno y sea un centro recreativo"", concluyó.

— VÍCTOR SALVADOR CANALES