17 de septiembre de 2013 / 01:40 p.m.

Monterrey.- • Las lluvias asociadas a la depresión tropical “Ingrid” culminarán el martes por la tarde dejando en la entidad un aproximado de 300 milímetros de lluvia, explicó el meteorólogo

El mes de septiembre podría cerrar en un poco más del 500, una cifra atípica, pero más bien benéfica para un estado que ha vivido más de 30 meses de sequía ininterrumpida.

Adicionalmente, el sábado se espera la llegada del frente frío número 20 que podría traer de nuevo precipitaciones a la zona, por lo que se debe seguir en alerta, sobre todo en relación a inundaciones o deslaves producto de la saturación del suelo.

“En promedio en el mes de septiembre caen 150 milímetros, es un promedio de muchos años en este mes de más lluvias, es el primer lugar.

“Este es especial porque si juntamos las lluvias de días anteriores y las que se han juntado asociadas a “Ingrid” el total es de 300 milímetros, mientras en las últimas 48 horas se han captado 172 milímetros”, dijo.

El meteorólogo señaló que en 48 horas se han duplicado las cifras promedio del mes de septiembre, por lo que no sería de extrañarse que los números de cierre sean mucho más altos de lo esperado.

Expresó que si bien el meteoro se ha degradado, las lluvias van a continuar, sin embargo con menos intensidad.

“En las próximas horas podemos esperar entre 100 y 150 milímetros más de acumulación en las precipitaciones.

“Adicionalmente y aunque no con la intensidad y frecuencias de estos días, se mantiene la probabilidad de lluvia toda la semana, pero el sábado llega un frente frío, generalizándose la lluvia hasta la próxima semana”, dijo.

Explicó que en las partes altas del estado la lluvia continuará de manera intermitente toda la semana y será hasta la siguiente en que el cielo se despeje por algunos días.

El meteorólogo enfatizó que deben seguir tomándose precauciones en zonas altas, serranas y cercanas a cualquier tipo de afluente, esto debido a la saturación del suelo.

“El suelo está saturado de humedad, en días posteriores la nubosidad decrecerá y habrá oportunidad de que el sol esté presente en algunos lapsos del día y generará más calor, por lo que no se descartan más precipitaciones y con el suelo saturado la situación se presta para inundaciones repentinas o deslaves”, enfatizó.

No descartan más huracanes

Afirmó que aunque la temporada de lluvias está por terminar, no se descarta la posibilidad de la formación de otro fenómeno como “Ingrid”, debido a que existe gran actividad en el Golfo de México y si bien en el mes de octubre no son comunes, aún quedan casi 20 días donde las condiciones son favorables.

Dijo que la ruta podría ser de formación en el Golfo de México para internarse por Tamaulipas, lo que impactaría directamente al estado de Nuevo León.

Huracán "Ingrid"300 milímetros en 48 horas (previsión)

Huracán "Alex"600 a mil milímetros en 72 horas

Huracán "Emily"200 milímetros en 24 horas

Huracán "Gilberto"300 milímetros en 24 horas

Mes de septiembre 2013De 400 a 500 milímetros de precipitaciones (200 de los cuales están asociados a "Ingrid")

DANIELA MENDOZA LUNA