9 de enero de 2013 / 10:34 p.m.

Guerrero • La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal anticipó que en los próximos días se registrarán temperaturas de hasta -02 y -04 grados en la parte alta de la Montaña, región en la que se registran los niveles más altos de pobreza y marginación.

Fermín Damián López, meteorólogo de PC manifestó que antes del cierre de semana se registrarán las temperaturas más bajas de la presente temporada invernal, las que podrían prevalecer hasta el fin de mes.

De acuerdo al pronóstico de la dependencia, el frío se intensificará en el municipio de Zapotitlán Tablas, principalmente en Escalerilla Lagunas y Mexcaltepec; de Moyotepec la localidad más afectada será Cuatzoquitengo, en tanto que las cabeceras municipales de Metlatonoc, Cochoapa el Grande y Malinaltepec también sufrirán por el frío.

Agregó que también se espera un clima extremo en la sierra, sobre todo en la parte que toca a la Zona Centro y algunos puntos de la Costa Grande.

Explicó que de acuerdo al sistema nacional de información, es probable que en enero haya varios frentes fríos y que por lo menos 4 de ellos impacten con severidad a Guerrero.

Por eso manifestó que se hace un llamado a la población de las zonas urbanas para que se sumen a la campaña denominada Guerrero sin frío, que consiste en juntar ropa de abrigo en los 7 centros regionales que existen en la entidad, instalados por la administración local y algunas dependencias federales.

Pidió a la población que esté pendiente de los avisos que emita Protección Civil en caso de alguna contingencia, particularmente llamó a extremar los cuidados sobre niños menores de diez años y adultos mayores, ya que son ellos el segmento más vulnerable de la población.

ROGELIO AGUSTÍN