16 de marzo de 2013 / 05:19 p.m.

México.- • Las partes altas de los estados de México, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal podrían registrar nevadas como resultado una baja presión fría frente a las costas del Pacífico Central, que causará inestabilidad e ingreso de humedad en el occidente y centro del país, anticipó el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este sábado continuarán los nublados con precipitaciones moderadas intermitentes durante el día y aumentará su intensidad en Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, en donde persistirán temperaturas frías a templadas.

Mientras que prevalecerán vientos moderados con algunos rachas fuertes en los estados del occidente y centro de la República Mexicana.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el flujo de humedad del mar Caribe hacia el sureste y la Península de Yucatán, ocasionarán nublados con lluvias ligeras a moderadas en esas regiones.

Se prevén vientos moderados del noreste en el litoral del Golfo de México, con velocidades de 25 a 40 kilómetros por hora y algunas rachas en la región del Istmo de Tehuantepec; y por la noche cambiarán al sureste con una recuperación gradual de las temperaturas en la región.

En tanto, los estados de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y el Distrito Federal tendrán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En las partes altas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Zacatecas y Veracruz dominarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias en la zona costera occidental, temperaturas frías a cálidas y vientos del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro el cielo estará nublado, con alta probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a cálidas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y vientos moderados del noroeste con cambios de dirección al este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Conagua advirtió en su último reporte que existe la probabilidad de nevadas en las partes altas de Puebla y Veracruz.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias en la zona sur, temperaturas frías a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo nublado, moderada probabilidad de lluvias, temperaturas frías en gran parte del día y vientos del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas, además de la posibilidad de nevadas en zonas altas del centro del país.

El SMN detalló que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en El Orégano, Sonora, con 42.5 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con menos 1.6 grados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, y precipitación moderada con chubascos aislados en Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

Además de lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Campeche, Durango, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

NOTIMEX