REDACCIÓN
27 de septiembre de 2013 / 01:13 a.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional del Agua alertó que se registrarán lluvias fuertes en el centro, sur y occidente del país, así como en el litoral sur del Golfo de México debido a la baja presión que se ubica frente a las costas de Guerrero.

A través de un comunicado la Conagua detalló que las zonas serranas y de costa de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit se esperan las precipitaciones más abundantes, que podrían llegar a ser torrenciales, superando los 150 milímetros.

Además existe potencial de lluvias intensas en Chiapas, Puebla, Veracruz y el Estado de México, mientras que en Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y el DF se pronosticaron precipitaciones muy fuertes.

Para Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León existe potencial de lluvias fuertes.

En tanto, para los estados del norte también se pronosticaron lluvias muy fuertes que afectarán a Chihuahua, Durango y Sinaloa, debido a un canal de baja presión que se extiende sobre el noroeste y el occidente del territorio.

En la Península de Yucatán también se registrarán lluvias debido al ingreso de humedad de ambos océanos.

Un nuevo frente frío

La Conagua informó que en las próximas horas ingresará al país el denominado Frente Frío Número Tres, que baja del suroeste de Estados Unidos, y el cual provoca vientos moderados y descenso de las temperaturas en el noroeste y norte de la República.

Riesgo de ciclón

La Conagua indicó que la baja presión que se ubica a 120 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero, continúa su trayectoria paralela al Pacífico mexicano y conserva el potencial de convertirse en ciclón en los próximos dos días. Avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora.

Se forma baja presión

El organismo además informó que esta tarde se formó una zona de baja presión que tiene el 20 ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Se ubica a más de tres mil kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, por lo que descartó afectaciones al país.