8 de octubre de 2013 / 11:17 p.m.

México.- El surgimiento de una nueva baja presión en el Océano Pacífico esta tarde, localizada aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en esa entidad y en Guerrero, informó la Conagua.

De acuerdo con los modelos, el sistema presenta una probabilidad de 20 por ciento para evolucionar en forma gradual en las próximas 48 horas, y 60 por ciento en cinco días, por lo que las lluvias se extenderán los próximos dos días a Colima, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó un total de 19 fenómenos de ese tipo para esta temporada, que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.Hasta el momento se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y Narda.

"En caso de adquirir la fuerza suficiente para recibir un nombre, el nuevo ciclón se denominaría Octave", adelantó la Conagua en un comunicado, a través del cual exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil.

Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, abundó la Conagua.Por último, recordó que el SMN continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfonos celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

(Notimex)