23 de mayo de 2013 / 09:03 p.m.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que habrá calor extremo en algunas regiones del noroeste y noreste del país, así como en el noroeste de la Península de Yucatán.

 

México • El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a las poblaciones de siete estados de la República a tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas, que podrían causar inundaciones repentinas, deslaves y derrumbes en zonas montañosas.

En su Aviso Especial de Tiempo Severo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que lluvias intensas con acumulaciones de agua de entre 70 y 150 milímetros en Chiapas; muy fuertes en Tabasco y sur de Veracruz; y fuertes en los estados de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal.

Advirtió que la intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica, fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras.

Indicó que se esperan vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en los estados de México, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado De México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que habrá calor extremo en algunas regiones del noroeste y noreste del país, así como en el noroeste de la Península de Yucatán.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat) especificó que las temperaturas superarán los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, centro de Sonora, noreste de Coahuila, norte de Nuevo León, nor-noroeste de Tamaulipas, noreste de Campeche y centro y occidente de Yucatán.

En su Alerta por Ambiente Caluroso, abundó que las temperaturas oscilarán entre 25 y 31 grados en Baja California, norte de Baja California Sur, oriente de Zacatecas, mayor parte de San Luis Potosí, región centro y centro-oriente del país, así como la vertiente del Pacífico y oriente de Quintana Roo.

El Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones del personal de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

NOTIMEX