2 de enero de 2013 / 11:08 p.m.

Chilpancingo • La subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal pronosticó lluvias atípicas durante la jornada del 2 de enero en la Costa y Tierra Caliente, en tanto que la para la Sierra y Montaña pidió que las población tome precauciones ante las bajas temperaturas.

La jornada del miércoles 2 de enero, Protección Civil reportó que la noche del martes 1 se registraron lluvias moderadas en Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Atoyac de Alvarez, municipios ubicados en la región Costa Grande.

La precipitación más prolongada del primer día del año se tuvo en Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente en donde la lluvia se registró de 17:30 a 21:30, aunque por ser moderada no generó daños entre la población.

Este miércoles se registró una precipitación leve en Chilpancingo y en casi toda la región Centro se tuvo cielo nublado, desde las seis de la mañana, desde las 06:00 Protección Civil anticipó que habría lluvia en las siete zonas económicas de la entidad.

Respecto a las temperaturas, se indicó que las más bajas se registran en la Montaña y Sierra, el pronóstico que se tiene para la madrugada del jueves es de hasta 4 grados, por lo que se hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

El parte informativo de la dependencia a cargo del Teniente Coronel Constantino González Vargas, indica que en la Montaña los municipios con más problemas por el frío son Tlalixtaquilla, Malimaltepec, Cochoapa y Metlatonoc, en tanto que del lado de la Sierra se las poblaciones más golpeadas pertenecen a Tlacotepec y san Miguel Totolapan.

La noche del martes 1 de enero se registraron 4 grados centígrados, aunque la temperatura es muy baja no se llegó al extremo bajo cero que se pronosticó antes del cierre de 2012.

Las zonas con reportes de hasta 4 grados se ubican a casi 2 mil metros sobre el nivel del mar, el alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal en su momento indicó que en pueblos como El frío, La Primavera y Primaverita se amanece con aguanieve, lo que da una idea de cómo está la situación.

Protección Civil del estado promueve la distribución de ropa de abrigo en Montaña y Sierra, además reparte cobertores colchonetas y recomienda tener el cuidado de no calentarse dentro de las viviendas con leña, porque el humo puede provocar la intoxicación de los habitantes.

Hasta el momento no hay pérdidas materiales ni humanas por la lluvia y el frío.

Rogelio Agustín Esteban